-
Arquitectos: Dietrich | Untertrifaller Architekten; Dietrich | Untertrifaller Architekten
- Área: 3960 m²
- Año: 2012
-
Fotografías:Bruno Klomfar
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La sede corporativa del Grupo i+R fue diseñada para unificar la empresa bajo un mismo techo, poniendo el foco en el ambiente de trabajo, la metodología de construcción y la integración en el contexto urbano.
Sirviendo como ejemplo tanto de la filosofía de la compañía ("Construimos el futuro") como del conocimiento de la empresa de construcción de propiedad familiar con 110 años de antigüedad, la sede se esforzó por lograr soluciones energéticas innovadoras, altos estándares de construcción y atención al detalle arquitectónico y a la comodidad personal. Fue el primer complejo de oficinas de Vorarlberg en recibir la certificación LEED (Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental), acreditada internacionalmente, cumpliendo así con los más altos estándares para una construcción verde y sustentable. Su diseño modular permite que los cuatro pisos del edificio se dispongan en una variedad de diseños para maximizar sus 3300 metros cuadrados de espacio para los aproximadamente 130 miembros del personal. El edificio está conectado verticalmente por dos atrios que sirven como núcleos del edificio, y permiten tanto el ingreso de la luz del día como su salida.
La climatización del edificio se regula por medio de energía geotérmica, con el poder de la bomba de calor proporcionado por un generador fotovoltaico que también cumple con el setenta por ciento de las necesidades energéticas del edificio. El lado sur del edificio está cubierto por una celosía única para evitar la dura luz del verano, mientras que aún contribuye a la luz natural en todo el edificio, reduciendo las necesidades de energía relacionadas con la iluminación en un setenta por ciento. La metodología de construcción ejemplifica la habilidad de construcción del Grupo i+R, utilizando principalmente materiales renovables, procedentes de fuentes regionales, recursos reciclables (por ejemplo, viejas redes de pesca utilizadas como pisos) y productos fabricados por la empresa - concreto (piezas estructurales) y ventanas de madera.